Que es SEO y SEM

 

 


 

Autor: ¿Quiéres saber quién es?

Fecha: 2019-12-10 14:40:23

 

 

Siempre que hablamos de marketing online oímos los términos SEO y SEM. Ambos tienen semejanzas, sobre todo en el objetivo, pero son más las diferencias entre ellos. Te explicamos:

En ambos casos, el objetivo es el mismo, aparecer en los primeros puestos de los buscadores y, por lo tanto, conseguir visitas a tu web.

La principal diferencia es que uno te muestra en los resultados orgánicos y el otro en anuncios pagados.


SEO (Search Engine Optimization)

Como su nombre en inglés lo dice, la se trata de optimizar el sitio web para que los motores de búsqueda puedan indexar tu sitio web y posicionarlo en los mejores lugares de la lista orgánica.

¿Qué es la optimización? Es una serie de técnicas a través de las cuales se le ayuda a un sitio web a ser mas eficiente y útil. Considerando la estructura del sitio y la relevancia del contenido, así como la importancia que representa por fuera.

La estrategia SEO, para obtener los mejores resultados, siempre debe tener en cuenta el algoritmo utilizado por los buscadores y que sienta las bases a la hora de realizar las tareas encaminadas a lograr los primeros puestos.


SEM. (Search Engine Marketing)

Como su nombre lo dice, se trata de marketing o publicidad. Y para conseguir la mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago se debe Pagar, naturalmente. Y aunque hoy en día no es lo más importante, la inversión en una campaña de SEM es básico.

El análisis previo es elemental, sin embargo el funcionamiento, los tiempos de visibilidad y los costos entre ellas son diametralmente distintos.

El SEM tiene grandes ventajas como la posibilidad de limitar horarios de publicación, regiones o zonas de publicación, así como un límite de costo para invertir.

Lo mas recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen tanto SEM como SEO, porque mientras el SEO va logrando objetivos y resultados, el SEM es una buena estrategia para comenzar a tener visibilidad en Google.


Aspectos importantes del SEO

1. El SEO requiere de la optimización web, que conlleva una parte interna (SEO on-page) y otra externa (SEO off-page).
2. El SEO on-page implica: estructura web adecuada, tiempo de carga de la web, contenido de la web, metadatos, certificado SSL, entre otras cosas.
3. El SEO off-page implica: enlaces de otras webs (backlinks), redes sociales, herramientas de apoyo para frases clave y ranking, entre otras.
4. Su objetivo es lograr aparecer en los primero lugares de la lista orgánica.
5. Google actualiza su algoritmo unas 1.5 veces al día, así que hay que estar al tanto de todos esos cambios.
6. Considera siempre crear contenido único y de calidad, es lo mejor que puedes hacer por tu web.
7. Evita las malas prácticas o Black hat SEO que puede dar resultados a corto plazo pero destruirte a largo plazo.


Aspectos importantes del SEM

1. Consigue visibilidad web de forma inmediata.
2. El tráfico que se obtiene puede ser segmentado al gusto y conveniencia, por tanto puede ser muy eficaz el SEM (siempre y cuando se configure correctamente).
3. El problema mas evidente es el costo que puede implicar, sin embargo se puede topar el gasto.
4. Algunos sectores o giros pueden ser realmente costosos, por lo que se sugieren otras opciones de publicidad.
5. Es completamente medible pues los resultados son mostrados puntualmente.
6. Se requiere una buena interpretación de los datos para entonces lograr los objetivos.

Referencias:

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:: Consejos SEO
:: Marketing Online
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